“Això no es llet, això és or, xata!”

17
Jun
2016

Son muchas las cosas buenas que tiene y nos da Valencia; sol, playa, montaña, naturaleza…pero sin duda una de las mejores es la tierra. Y es que la tierra valenciana siempre ha sido y sigue siendo muy buena para alojar cultivos de todo tipo. L’horta valenciana cultiva de manera inigualable muchos tipos de alimentos por los que podemos estar agradecidos, pero hoy queremos hacer especial mención de la chufa, por lo que su introducción supuso para la gastronomía valenciana.

Llegó a nuestras tierras de mano de los antiguos egipcios que introdujeron el cultivo del tubérculo en tierras españolas; pero Valencia resultó la más apropiada para su labor. La chufa; un fruto seco que aporta numerosos beneficios para la salud: contiene alto contenido en hierro y potasio, altamente energética, diurética, y numerosos minerales y vitaminas adicionales. Y ¿cómo afecto este pequeño tubérculo a la gastronomía valenciana? Pues con nada más y nada menos que con la ORXATA.

La orxata, u horchata en castellano, una bebida de sobra conocida por todos, elaborada a base de agua, azúcar y por supuesto chufas, que se ha convertido en todo un icono de la Comunitat Valenciana y de Valencia ciudad. Y ahora otro dato curioso sobre esta deliciosa bebida: cuenta la leyenda que el Rey Jaume I cabalgando por tierras valencianas, llegó hasta una masía un día de mucho calor donde una joven le obsequió con una bebida fresca y dulce. El rey le preguntó: “¿Qué es esto?”; “Leche de chufa” contestó la moza, a lo que el rey perplejo respondió: “Això no es llet, això és or, xata!”. Y de ahí el nombre de la horchata….pero solo es una leyenda (¿verdad?).

Y es que la fama de la horchata no es para menos, ¿hay algo que apetezca más en un caluroso día de verano que una horchata fresquita? Llega el veranito, y entre granizados, leches merengadas y horchatas, nos inunda la cantidad de refrescos para tomar en cualquier terraza de la ciudad. Y aquí Café Soret no se queda atrás! Te invitamos a que vengas a desayunar, almorzar o merendar un estupendo granizado de horchata acompañado de su fiel compañero los fartons ¿Quién se apunta?

IMG_0027 IMG_2887